Los ojos secretos de los insectos

Por fin he tenido un poco de tiempo para actualizar las galerías, aunque haya sido solo con una pequeña muestra de lo que aún estoy preparando.

De entre las fotos añadidas he elegido una para realizar esta entrada. Se trata de «Mosca (Syrphidae) sobre caléndula 02 Detalle».

Mosca (Syrphidae) sobre caléndula 02 DetalleMe parece una foto muy apropiada para ilustrar algunos puntos del trabajo que realizo con las imágenes de seres vivos que acaban en la galería.

Por un lado, si bien la especie a la que pertenece la mosca no está identificada sí lo está la familia a la que pertenece, los sírfidos (Syrphidae). ¿Qué pasos se realizan para llegar a esta conclusión?

Bueno, no soy precisamente un entomólogo, así que mis recursos son más modestos. En primer lugar conseguí encontrar una página que me sirve de guía preliminar para la identificación de seres vivos, entre ellos los insectos. En mi caso encontré ésta: https://wastemagazine.es/

La verdad es que la página está llena de rastreadores y pide la ejecución de DRM, así que te recomiendo usar un bloqueador en tu navegador como uBlock Origin y no activar el DRM de la página.

En esta página podemos ver que las moscas con patrones rayados en el abdomen (eso que hace que la principio podamos pensar que es una avispa) pertenecen a la familia de los sírfidos.

El siguiente paso consiste en hacer dos cosas.

Por un lado buscar en wikipedia sírfido, lo que nos dará más información, imágenes y tal vez incluso la opción de identificar nuestro ejemplar con más precisión, si bien esto depende de la suerte que tengamos. La bibliografía de cada artículo de Wikipedia es a su vez una nueva fuente de información.

Por otro lado podemos buscar el mismo término en nuestro buscador favorito (ya sabéis qwant, duckduckgo, etc, nada de cosas horribles como Google o Yahoo por favor) e ir a los resultados en forma de imagen. Es posible que veamos un ejemplar como el nuestro o muy parecido y la descripción de la foto o la información de la página a la que pertenece nos aporte más información sobre la identificación del ejemplar.

En el caso concreto de la foto que he elegido para esta entrada, titulada «Los ojos secretos de los insectos», me gustaría destacar que se ven varias cosas reseñables de esta familia de moscas:

  1. El patrón de rayas del abdomen tan característico de los sírfidos.
  2. Se llega a ver la falsa vena (vena spuria) de esta familia de dípteros.
  3. Se observan los dos grandes ojos, en este caso con un patrón rayado a su vez, que se encuentran claramente separados. Dicha separación indica que se trata de una hembra.
  4. Entre los dos ojos se observan claramente (ver la imagen de la galería para mejor detalle) tres bultitos rojizos colocados formando un triángulo. Estos bultitos rojizos son los ocelos u ojos simples que presentan gran cantidad de insectos. Yo mismo no los había visto nunca en una foto mía hasta este momento.

Espero que os haya gustado.